Estocolmo (Parte 1)

viernes, 21 de noviembre de 2008

El día 13 de Noviembre hice un viaje a Estocolmo para pasar 5 días con Ana. Ya tenía todos los billetes comprados de hace un mes al menos, ya que requería un poco la ayuda de Johanna (problemas de no ser nativo sueco xD), así que solo deseaba que llegara ese día.

Lo primero que tenía que hacer era prepararme para el viaje. Ir a Estocolmo en un bus de 9h puede ser mortal, y efectivamente, se puede decir que así fue. Lo primero que tenía que hacer era bajar a Kungsplan, donde está la "Estación Central" de buses, y como bajaba demasiado pronto (gajes de planear todo y hacerlo lo más rápido posible), fui a disfrutar de un desayuno no-Starbucks Coffee. Y digo no-Starbucks, porque hay otra compañía que es igual y me suple por completo: Wayne's Coffee. Mi capuccino y mi muffin de arándanos para empezar bien el día:



Encontré la parada exacta donde pasaba el bus y me quedé esperando hasta las 9:40 que tenía que llegar de Malmö. 9:40, 9:45, 9:50, 9:55, 10:00... y por fin se le ve aparecer. 20 minutos de retraso. Claro que si tenía que venir de Malmö, se puede llegar a entender. Me monto, y decido quedarme despierto porque en una hora, en Kalmar, tenía que hacer transbordo para ir ya dirección Estocolmo. Una vez llegamos allí, con solo 10 minutos de retraso, hacemos el cambio de bus y nos dirigimos a Estocolmo por fin...

Sin embargo, la odisea del viaje no acababa más que empezar. Tras llevar 15 minutos de viaje, el bus se para media hora en mitad de la autovía. Claro, como solo hablaban en sueco, yo no tenía ni idea de qué ocurría, así que cogí mi PSP y me puse a jugar... Tras media hora, continuamos el viaje, sin enterarme siquiera de qué había ocurrido. Para más inri, a medida que pasaba el tiempo, me iba quedando helado en el bus... Piensas, joer, estás en Suecia, estás en un bus, no sé, será normal. Hasta que en un momento del viaje, el bus se desvía de la autopista a lo que parece ser una parada de autobús, como las que habíamos ido parando anteriormente, y vemos que la gente coge el equipaje y se baja toda del autocar... Claro, yo como no tengo ni idea de sueco, los sigo. Supuse que era porque el autobús realmente estaba averiado, y tuvimos que esperar 15 minutos en la gélida Suecia a otro, hasta que vino. Una vez me monté y me senté en el asiento... ¡éste tenia calefacción! Por favor, me tiré las 4h restantes de viaje pegado al conducto por donde salía el calorcito, y durmiendo por supuesto. Me desperté un par de veces, pero no sabía ni donde estaba; hasta que más o menos a eso de las 5, me quedé despierto del todo para ver llegar Estocolmo, sumido en mitad de la noche.

Teníamos que llegar a las 17:20, y yo entrar en el hostal antes de las 18:00, ya que si no, teníamos que avisar de que llegaríamos tarde y no era plan de llamarlos 10 minutos antes. Llegué a eso de las 17:40 y pensé: Vale, ¿cómo llego? Según el hostal, se tardan 20 minutos en llegar a él, pero claro, si te conoces las calles. Opción descartada. 2ª opción: Coger el metro. ¿Dónde está el metro? Vale, paso. Justo delante tenía la opción del taxi, la única que me quedaba. Les digo que si me pueden llevar allí y me señalan un papel que pone: Viaje rápido: 140 SEK (~14€). Y le digo, si eres capaz de llevarme allí antes de 15 minutos, te pago: y me dice, vale. Me llevó en 10 xD Le pago con 200 coronas, y me devuelve un billete de 50 y una moneda de 50 öres (media corona, 5 céntimos en España), a lo que le digo: ehm... esto no son 10 coronas (1€)... y me dice: ¡uy! Lo siento. Y me dio un billete de 20 por las molestias. Vale que me puedas ver con pintas de extranjero, pero no soy gilipollas, que llevo en Suecia 4 meses...

Ya una vez en el hostal, ficho la entrada y me quedo en la habitación hasta las 9, que tenía que recoger a Ana en la estación de nuevo, que llegaba su bus del aeropuerto. A las horas que eran, intempestivas en Suecia, quería haber comprado un ramo de flores, por eso de hacer 4 años el día que nos volvíamos a ver; pero en los Seven Eleven no vendían, lástima... Llegué a la estación (a pesar de que me perdí en un momento xD), la encontré y nos vinimos de camino andando al hostal. Y sí, está a 20 minutos andando, pero cuando te conoces el camino, y sin llevar equipaje por supuesto. Una vez llegamos al hostal, dejamos sus cosas y nos pusimos a planear un poco la ruta y el viaje que íbamos a hacer al día siguiente, para tener más o menos una idea, y cuando acabamos, nos fuimos a dormir.

Ya, al día siguiente, lo primero que hicimos fue levantarnos prontito y bajar a desayunar en el hostal, que habíamos pagado ese día el desayuno, por el tema de no ir a desayunar por ahí porque no conocíamos nada de Estocolmo. El desayuno era tipo buffet y estaba genial: varios tipos de panes, embutido (pseudosalami, jamón york, varios tipos de queso...), varios tipos de yogures, cereales y muesli para combinarlos a tu manera, vegetales para hacerse alguna ensalada y/o sandwich, zumos, café... vamos, bien servidito que estaba. Lo único que eché de menos fueron los tubos de caviar, y demás sabores, pero porque es típico sueco, no porque me guste... Una vez desayunamos, cogimos las cosas y nos fuimos en dirección al centro. Lo primero que queríamos visitar era la oficina de Turismo, ya que allí seguro que nos informarían bien de los sitios. Algunas fotos que sacamos durante el camino, en el centro de Estocolmo...




Aquí la Estación Central, en obras...


Y esta es una estatua en mitad de Estocolmo, muy curiosa desde luego.





El Åhlèns, o El Corte Inglés en España... xD




Por fin llegamos a la oficina de turismo, y pedimos información que nos pudieran dar, señalándonos varios puntos en un mapa que llevábamos. Al salir, como justo al lado había un Friday's, nos acercamos a ver los precios del menú, ya que nos apetecía darnos una cena-homenaje por los 4 años cumplidos. Y antes de llegar a él, nos encontramos con esto:


No sabíamos lo que eran, hasta que nos dimos cuenta que eran figuras de personas hechas en plástico. Una especie de protesta de los ecololistos gilipollas de Grinpis de Greenpeace contra el Cambio Climático. Ana quería llevarse uno porque pensaba que eran de madera, hasta que vio que eran de plástico y se le fue la ilusión, aunque quería echarse una foto en medio:


Después de ello nos dirigimos a Gamla Stan (Zona Vieja), la isla principal de Estocolmo, donde está todo el interés turístico básicamente. Como llevábamos un planning del día anterior con horas de visita y tal, decidimos optimizar nuestra ruta. Nos adentramos por unas calles hasta llegar al primer puente de acceso a la isla, donde vimos la Ópera:




Una de las entradas a Gamla Stan:



El Stadshuset o Ayuntamiento:


Lo primero que queríamos hacer era visitar el Palacio Real, con una visitia guiada en inglés pero... resultó que no había (maldita guía de Suecia), así que decidimos mientras hacer un poco de tiempo y visitar un poco de Gamla Stan:

La catedral:




Una panorámica desde una plaza de Estocolmo:


Después de ello, nos fuimos a otra zona de Gamla Stan, a la Isla de los Caballeros, para seguir viendo cosas...






A partir de ese momento, empezó a chispear un poco, y nos volvimos al Palacio Real para ver el cambio de guardia. ¿Y quién lo hacía? El 3er Escuadrón Naval de Karlskrona :D Por desgracia, como estaba lloviendo, hicieron el cambio de guardia "corto", que duró 20 minutos.






Después de ello, empezó a llover con un poco más de intensidad, y decidimos entrar a comprar unos tickets para visitar la Cámara del Tesoro, los Apartamentos Reales y el Palacio Real en sí. 13€ los dos, por ser jóvenes y ser además ticket combinado. Como ibamos a ver todo, salía más barato. Dejamos ahí las mochilas y en ese momento fue el primer momento que nos dimos cuenta de la cruda realidad: para ir al servicio había que pagar 5 coronas... y así en cualquier parte de Estocolmo. Pagamos para que entrara Ana y estuvimos visitando aquellas zonas. Estaban muy bien y muy curiosas, sobre todo en temas de construcción, o, por ejemplo, las joyas de la corona a lo largo de los años.

A la salida, empezó a caer una gorda en Estocolmo, y como eran las tres y algo, decidimos irnos a tomar un café, no a comer, como nos recomendó Johanna. Fuimos y nos metimos en el primer restaurante que vimos, y según me ha dicho Johanna, da la casualidad que es en el que ha estado trabajando Yrsa (una amiga suya, que vive aquí en Karlskrona y estudia con ella) 3 años... xD Nos pedimos un chocolate y un capuccino y un trozo de tarta de frambuesa con crema de vainilla. ¡¡Por favor, qué buena!! Haría Karlskrona - Estocolmo andando solo por ir y disfrutar de ella otra vez. (¿Estoy loco? Ni de coña salgo a la calle con -5º... xDD).


El restaurante, bastante acogedor, la verdad:




Y una haciendo un poco el cabra...


Al salir, estaba cayendo agua como nunca había visto en Suecia, y decidimos coger el bus 3, que justo al ir antes a la Isla de los Caballeros lo habíamos visto, y pasaba justo por delante de nuestro hostal. Pero, al montarnos en él y pagar, nos llevamos la primera en la frente: No se puede comprar billetes en el bus... o se compran en la estación, o en los Seven Eleven o... ¿Será por no entretener al autobusero a vender billetes y tener dinero por si le roban? En esa medida lo veo correcto pero no me parece correcto que hagan eso, y más en una ciudad con tanto turismo... Nos dijo que no podía dejarnos subir, pero empezó a decir: "Bueeeno, es un día lluvioso, sois jóvenes, haciendo turismo... No teneís por qué saber esas cosas... La verdad es que si os dejo subir me puedo meter en un lío si me pillan...". A lo que le contestamos que no pasa nada, nos bajamos y nos volvemos andando o compramos un ticket; pero al final el chico nos dejó pasar amablemente. Entre este chico y el hombre que me encontré el dia anterior al salir del hostal preguntándome donde quería ir mientras abría un mapa, me quedé asombrado de lo amables que son aquí...

Llegamos al hostal tras empaparnos de lluvia, nos dimos una ducha y decidimos descansar un rato, porque por la noche ibamos a salir al Fridays y cenar los dos. Cuando llegamos allí, nos dicen que tenemos que esperar 20 minutos, y nos dan un aparato, que cuando está todo preparado se enciende una luz que te avisa para que vayas. A Ana le encantó este invento. Mis padres ya lo vieron en el Wayne's Coffee cuando estuvieron en Karlskrona en Agosto. Nos dijeron que nos fuéramos al bar a tomar algo mientras, y como no queríamos beber alcohol (carísimo, por supuesto), íbamos a pedirnos unos cócteles sin alcohol, pero para el tiempo que tardaron, nos fuimos sin pedir directamente a la cena. Allí, unas costillitas nos sentaron de vicio. El local estaba estupendo, con DJ propio, y una música alucinante, la verdad. Después de ello, nos fuimos al hostal andando en mitad de la noche para preparar el día siguiente. El SoFo nos esperaba...

6 comentarios:

haradie dijo...

¡¡Guapo!! Qué bien nos lo hemos pasado ¿eh? En el Friday's fue genial, la música era muy buena. Deberíamos plantearnos ir un día a cenar en Madrid, a lo mejor allí también es así!!

Qué pena que nos lloviera en Gamla Stan, deberíamos haber esperado un poco a ver si escampaba.

Besitos

Ángel dijo...

Bueno, pues ahorra para todos los sitios a los que queremos ir estas navidades... xD!

Anónimo dijo...

No sé si será el tiempo que llevo sin veros pero... salís mu guapos en las fotos :)

A parte, queríamos más detalles del reencuentro, del momento contacto visual, del momento contacto físico, y ya no digo contacto CARNAL porque sé que la Rosi y el Donato (o debería decir... Jose? xD) leen esto! :P


Feliz aniversario atrasado (se me olvidó deciroslo cuando hablamos por el skype together again)


Debió de ser genialllll veros otra vez, ahonda en temas profundos Ángel y haznos llorar de la emoción! o eso o ponnos (pon-nos? :S) fotos de las comidas que sabes que también harán que se me salte la lagrimilla!! jejejeje



En cuanto vengáis, en serio, el tour brasas y vips-fridays-ginos-wok whatever ehhh!!


;)

Anónimo dijo...

dios, qué nos pasa con la comida!!!


tenemos un problema?


(...)


eso dice mi tía, y por eso me lleva al Dr. Pato (el cual, por cierrrrrto, no os lo he dicho otdavía, pero trabaja en la clínica doctor León

xDDDD

haradie dijo...

Es Juan, no Jose, y no, no pienso dar detalles de mi vida carnal, ni a tí ni a Irene xDDDD

Ángel dijo...

Lo de Jose lo dice porque mi padre se registró en Blogger con ese nombre para los comentarios. Si no, mira las primeras entradas donde iba preguntando lo de las bayetas... xD

P.D: Irene también? xD