Kiruna (Parte 1)

sábado, 21 de febrero de 2009

Esta semana ha tocado el viaje que más esperábamos todos: Kiruna. Una visita casi imprescindible si estás aquí en Suecia, ir al Circulo Polar Ártico para ver las Auroras Boreales, ir en motonieve y hacer excursiones con trineos en perros.


Salimos el lunes por la madrugada. Teníamos el vuelo a las 6:35, así que el día anterior llamamos a un taxi para que nos llevara al aeropuerto con las maletas. Así no teníamos que bajar al centro a las 5 de la mañana para coger el bus que te lleva al aeropuerto, estaba claro. Llegamos allí, facturamos y volamos hacia Estocolmo, donde hacíamos escala y nos juntábamos con Mikel, que vino de Bilbao el día anterior. Cabe destacar que en ese vuelo nos dieron un desayuno continental que estaba todo delicioso vamos...


Una hora más tarde, cogíamos un vuelo con dirección a Kiruna, donde llegamos a eso de las 11. Los que iban en tren, salieron el día anterior a las 11 de la mañana y tenían que llegar a las 9, pero llevaban 3h de retraso...




Tras media hora de espera en el aeropuerto, nos recogió Miriam, la encargada de Camp Alta, y nos llevó al centro de la ciudad. Allí dejamos las maletas en la oficina de turismo y estuvimos esperando a que vinieran los que lo tenían que hacer en tren para ir a hacer la compra, ya que a las 3 teníamos la excursión hacia la mina de Kiruna y cuando llegara el bus nos ibamos directamente al campamento. Unas pocas fotos de la ciudad...







Y nuestra compra... :P


Después de guardar todo, nos montamos en el bus y nos fuimos a una de las minas de Kiruna (Kiirunavaara y Luossavaara). Es una de las minas principales de Suecia y casi del mundo. Tienen hierro asegurado hasta el 2080, y si bien Kiruna no se caracteriza por la cantidad de hierro, si lo hace por su calidad, ya que mientras en otros sitios el hierro tiene un pureza del 20-30%, en Kiruna lo tiene del 70-75%. Tiene más de 1km de profundidad y nosotros con el tour bajamos a unos 500m. Algunas fotos:







Y ya una vez dentro... Un mapa de las extracciones en la mina. Años y profundidad (en metros).


Una pala excavadora usada dentro. Con una de éstas se pueden fabricar "12 Volvos". (Véase artículo Campo de Fútbol de la Frikipedia para entenderlo mejor).





Ya cuando salimos, nos recogieron en el centro de Kiruna, recogimos nuestras bolsas y comida y nos llevaron a la casa. Estaba a unos 20 minutos del pueblo (en coche) y a 2km del campamento principal (30 minutos andando) donde podíamos coger los esquís, cañas de pescar y estar en la sauna. Cuando llegamos, vimos la casa y nos instalamos en ella. Lo primero que hicimos es calentarla, porque madre mío que frío hacía allí dentro: leña, horno, fogones, radiadores... todo era bien recibido :D Cuando nos llegó al comida, nos pusimos a preparar unas hamburguesas entre todos y en un momentito todos cenando. Después de ello, nos sacamos unas cervecitas, nos pusimos música con mi iPod y los altavoces de Héctor y a disfrutar de algo de fiesta en casa jugando al póker.

Aqui vemos a Jordi, su fortuna, y su cara de póker... :P


Después de un par de horas, nos acostamos para madrugar al día siguiente, ya que a las 9 teníamos que estar saliendo para las motonieves.

1 comentarios:

haradie dijo...

Me encanta... EL DESAYUNO!!!