Ya tengo residencia!!!

martes, 5 de agosto de 2008

¿Dicen que más vale tarde que nunca no? Pues hoy por fín conseguí la residencia que he querido tener para este año. Me ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero por fin la tengo y estoy semi-instalado.

Hoy ha sido un día muy movidito. Desde muy temprano hemos estado en plena acción: a las 7 arriba, por supuesto, durmiendo toda la noche solo y con el pestillo sin echar, porque mi compañero Ismael no vino a dormir y yo me quedé esperándole sin echar el seguro por si venía... Bajamos a desayunar y vemos el desayuno que se gastan los suecos en el hotel: fruta pelada por todas partes, yogures, colacao (sueco), café, zumos, bacon, huevos duros, caviar y salmón en botes de pasta de dientes, miles de tipos de pan, queso, jamón... Vamos, que se nota que van cargaditos para todo el día. Como hasta las 10 no abrían la oficina para el tema de la residencia, hemos aprovechado para dar una pequeña vuelta por la ciudad y sacar unas pocas fotos de una zona del puerto...




Antes de volver al hotel, nos pasamos por la Oficina de Turismo de Kalrskrona para preguntar sobre las rutas de autobuses que llevaran a la universidad y donde estaba la comisaría de policía, para el tema de los DNI's suecos. Nos atendieron amablemente, la verdad. Una vez volvimos a las 10 al hotel, fuimos a la oficina de las residencias y firmé el contrato para tener la mía. Pude pagarla en ese instante y todo perfecto. Hasta me han regalado un colgante para que las lleve y no las pierda (un poco cutre, pero menos da una piedra). Mi compañero, sin embargo, no tiene nada... Mañana se planteará qué hacer con su vida, al menos, 2 meses, porque la residencia que tenía yo cogida para el 1 de Octubre se la he cedido a él, ya que yo no voy a estar en ella. Con el cachondeo de buscar un banco donde pagar las cosas, nos metimos en una inmobiliaria... Es lo que tiene leer algo de "Bank" en un letrero en sueco y meterse dentro... xD Luego encontramos un banco (de verdad) y pagamos los recibos, como ya dije, entre bromas y cachondeos siempre. Ya podrían tomar nota los bancos españoles, que te regalaban café y fruta por si querías tomarte algo mientras esperabas!

Una vez hecho el tema del banco, fuimos a la policía local a por el tema del DNI. Primer problema: tenemos una máquina de billetes con 3 botones, y todas las opciones en sueco. ¿Cuál pulsamos? Bah! La que sea. Alguna nos tocará y nos informará! Después de esperar nuestra pequeña cola, llegamos y le decimos que queremos un DNI sueco, porque vamos a estar un año y necesitamos abrir una cuenta bancaria y nos dice... "Are you Swedish members?" ("¿Son ustedes -miembros- suecos?". Hombre, pues la verdad es que nos habíamos dejado las identificaciones en el club de campo perooooo alli al final no pudimos conseguir nada. Al no haber DNI sueco, no hay cuenta bancaria para domiciliar los recibos de la residencia. Claro que para eso uno tiene la idea de preguntar si se puede pagar mediante transferencias internacionales desde España, y así es, sin ningún problema...

Teníamos que comer también, nuestra primera comida sueca como quién dice, y nos propusimos buscar restaurantes... Que si el primero de ellos (La Bodega, sí sí, en español el nombre del bar) estaba cerrada (es lo que tiene comer a las 14h, cuando ellos lo hacen de 10 a 13h...); el segundo solo ofrecía almuerzos, otro tenía la carta únicamente en sueco... Vamos, que al final nos hemos ido a comer al Mc Donalds del pueblo, que sabíamos al menos qué pedir...

Una vez comidos nos fuimos a tomar al Wayne's Coffee, el reemplazo del Starbucks Coffee en Karlskrona. Igual de rico e incluso más barato que el Starfucks Starbucks. Justo después de eso (¿o fue antes?) fuimos a comprar una tarjeta de móvil sueco, para poder llamarnos entre nosotros por alli y que no nos sajen. Nos han ofrecido un kit básico de supervivencia: una tarjeta de Comviq (Tele2 para los españoles) que tiene tarifas con nombres tan cool como "Kompis" o "Amigos". Total, que las llamadas entre el mismo operador nos salen gratis (a excepción del establecimiento de llamada) y los mensajes gratis también. ¿Al extranjero? Alrededor de 25 céntimos el minuto. El "problema" es que tenemos que recargar cada mes 15 euros (150SEK, coronas suecas) para que se nos mantenga la tarifa, asique seguro que alguna llamada al extranjero caerá para gastar ese dinero acumulado. Después de eso, decidimos ir a descansar un poco al hotel, porque luego iría a Minerva a colocar todo allí pero no a instalarme, porque aún me queda esta noche y mañana para dormir en el hotel y hay que aprovecharlo.

Una vez descansamos, cogimos un taxi y nos fuimos a la residencia. Está lejos del centro del pueblo, pero tener la universidad a tiro de piedra, la estación de tren, una parada de autobús que te lleva directamente al centro y respirar puro aire al estar en una especie de bosque, no tiene precio. Llegamos a la residencia y probamos el tema de las llaves para entrar. Logramos encontrar la habitación 89 y entramos dentro: Guau! Es inmensa... 23 metros cuadrados y eso parece un mundo. Armarios por todos los lados, mesas grandes, cocina y baño propios... y hasta lavadora! No es que sea un prodigio de la naturaleza, pero para lavar un poco de ropa, sirve... Aqui os dejo unas fotos cuando ya tenía todo más o menos colocado. Intentaré hacer un video cuando me haya instalado por completo para que la aprecieis "en todo su esplendor".








Después de la residencia volvimos al hotel a pegarnos una ducha y cambiarnos, no sin antes usar un autobús para bajar al centro de pueblo y pasarnos la parada del autobús por error... Cenamos en el "restaurante" del hotel y hoy decidí quedarme en casa. Ya hablaré un poco mañana si eso de como es el The Fox & Anchor, el hotel del restaurante donde nos regalaban la cena hoy, que estoy cansado con las horas que son y mañana tengo mi primer día de clase de sueco. ¡Qué emoción! Espero que no sea complicado...

Espero que todo siga yendo bien. Mañana más. :)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro de ver que al final no has tenido que buscarte un puente bajo el que vivir :). La residencia no tiene mala pinta, desde luego.

Interesante el trato que te dan en los bancos, en comparación con como funciona aquí.

Me ha gustado el detalle de colocar bien visible la foto con la novia, que se vea que las suecas no importan :P

haradie dijo...

Es incluso un poco más pequeña de los pisos de 30m^2 que ofertaban en el ministerio, pero para vivir una persona sobra.

¡¡Calientatoallas!! Será para que no se te congelen los cataplines en pleno invierno en lo que sales de la ducha. Tiene una pinta genial la habitación.

La foto es un marcaje de territorio, espérate a que coloque el calendario y demás, eso será ya un "sueca/europea de erasmus/española lagarta de viaje, como te arrimes, sabrás lo que es mi placaje.

El pueblo parece un poco... ¿desierto?

Muchos besos.

Adjö!!

Anónimo dijo...

uuyyyssss!! qué emoción!! las primeras anécdotas del típico nuevo en la ciudad que se pierde y no entiende el idioma... :D

la resi está genial, que nadie lo niegue! aunque me he fijado y.. lo que es propiamente la cocia.. está llena de mierda? xD ¿tienes frigorífico? sería un puntazo eso ya! :P ooohhhhh, y el elmo encima de la mesa... definitivamente, Ana está presente!! ;)


WTF?!?! calientatoallas? qué es eso y por qué Ana sabe lo que es? lo ha visto alguna vez en su vida? supongo que es lo que está en la ducha, no? primera vez que lo oigo, oigan...

Y en general me ha encantado que te enrollases, que contaras esos pequeños detalles y que nos pusieses muchas foticos :D aunque que conste que queremos ver el exterior de la resi tb eh! que pinta muy bien ;)


Besissss


PD: si te suben mucho las visitas no te emociones mucho, soy yo que entro mil veces a ver si has escrito! xD

PD2: jajajaja... me ha encantado la amenaza/poema de Ana, pero si rima y todo! xDD

Anónimo dijo...

A laaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!Como se sale todo. Hijo mio, vas a hacer un buen diario, me encanta como lo redactas todo. Es que parece que te estoy escuchando contando las cosas.

Pedazzzzzzzzzzzzzo de residencia ¿no?Joder, voy a tener que empezar a comerle el coco a sandra para irnos que me estas dando envidia eh!!!

Me ha encantado lo del banco-inmobiliaria. Desde cuando en una inmobiliaria se pone Bank??No lo sé la verdad.

Y si, yo tb estoy con Sandra me ha encantado la ultraamenaza de Ana.

Sigue contándonos cositas de allí, que la verdad me esta gustando leerlas.

Un abrazo y a pasarlo bien.

Javito.:)

Ángel dijo...

@Armando: Estaba claro que dormir bajo un puente no iba a ser una solución. No tengo IKEA's cerca para redecorarlos, por lo que ni me lo planteé. Y sobre lo de colocar la foto de Ana, qué foto si no iba a colocar? De Nemo? De Garzás? xDD

@Ana: Qué más da un metro más que uno menos? Aqui no tendré que meter un sofá, pero se está la mar de agradable. Lo del calientatoallas, debe ser eso, porque si en verano hace fresquete, en invierno no me lo quiero ni imaginar...

El pueblo está "desierto" porque por esa zona y a esas horas, no había nadie obviamente. A ver si un día que vuelva a bajar al centro puedo echar unas fotos y ves todo el bullicio que hay.

@Sandra: Ana sabe qué es un calientatoallas porque tiene uno en su baño, faltaría más. Entre esto y el Cinexin, me estás decepcionando mucho... xDDD

Sí tengo frigorífico. Es pequeñito, sin apenas congelador, pero sí tengo. Creo que no echo nada en falta en la habitación, porque no necesito lavavajillas ni nada de eso... Bueno sí! Me di cuenta esta mañana, no tengo plancha ni tabla...

@Javi: Intento escribir todo lo que puedo, aunque tengo la sensación de que me explayo demasiado a veces. La residencia para lo que es, lo que tiene y lo que me cuesta, es suficiente. Ya sabes, el año que viene vete tú de Erasmus! :D

Y lo de la inmobiliaria, es porque encima de ellas había 2 carteles que ponía:

SEB
Bankometer

Y claro, al leer bank pues para dentro... hasta que vimos fotos de casas y precios y dijimos que eso no podía ser... Un poco más adelante ya encontramos los bancos "de verdad".